Fomentar la educación de un niño – El más inteligente de su curso

16 diciembre, 2020
Por
fomentar la educación de un niño

Fomentar la educación de un niño es un proceso que requiere de mucha dedicación y de paciencia pero cuando es el más inteligente de su curso, requiere que apliques estrategias para que no se desmotive.

Todos los niños tienen su propio ritmo en el proceso de aprendizaje pero cuando son de los que tienen alta capacidades tienden a demandar más retos y esto a veces puede agobiar a los padres ya que necesitan interactuar con ellos de manera diferente.

Los niños cuando tienen una capacidad intelectual mayor entienden los conceptos rápidamente, tienden desmotivarse  y  necesitan estar realizando diferentes actividades constantemente. Son niños que si no se les canaliza una rutina con nuevos retos pueden sentirse agobiados.

Cuando están en clases puede que termine rápido sus tareas o simplemente no les interesen hacerlas y en este caso a veces los adultos pueden confundir esto con déficit de atención.

Cuando se tiene un niño cuyas capacidades intelectuales son elevadas la manera de fomentar su educación debe estar complementadas con otras cosas.

¿Cómo fomentar la educación de un niño cuando es el más inteligente del curso?

Para fomentar la educación de un niño muy inteligente, se debe tener en cuenta que necesitará realizar actividades extras que lo motive a continuar trabajando en clases o los rete a aprender nuevos temas.

Entre las maneras de guiarlos para que sienta que está realizando proyectos según sus capacidades se encuentran:

  • Dentro de sus necesidades intelectuales los motivará trabajar en grupos ya que pueden dar nuevas soluciones por su alta capacidad creativa.
  • Estos niños han crecido con la tecnología y poderlas utilizar para su proceso educativo los motivará a investigar sobre las nuevas tendencias, aprendiendo sobre nuevos temas. Lo ideal es que puedan complementar sus actividades escolares con esta forma de aprendizaje.
  • Las familias de un niño de altas capacidades deberán contribuir y participar en los proyectos que se les indique, lo ideal es que el niño sienta que lo están tomando en cuenta, esto lo motivará a continuar con sus proyectos escolares y con estos nuevos.
  • Es importante que se les motive a realizar actividades extracurriculares; como inscribirlos en temas que sean de su interés, ya sea en clase de música, idiomas o tecnológicos.

Consejos para fomentar la educación de un niño con altas capacidades intelectuales

Cuando de niños con altas capacidades se trata puede que en algunas ocasiones no se detecten a simple vista; pero al tomar en cuenta que es el más inteligente del curso no por sus calificaciones sino por su manera de percibir la realidad. Se podrá fomentar las actividades anteriores, beneficiándolos.

Para poder fomentar la educación de un niño con altas capacidades; se debe entender que ellos necesitan estar trabajando en cosas que impliquen retos ya que de lo contrario se sentirán desmotivados.

Es aconsejable que constantemente tanto los profesores y familiares lo motiven a participar en cosas en las que sienta que tendrá nuevos retos que superar.

 Te podría interesar: 6 accesorios tecnológicos educativos para niños y adolescentes.