Experimentos para hacer con niños pequeños
Despertar la curiosidad en la ciencia no es complicado, sobretodo en los infantes, hay experimentos para hacer con niños pequeños que te ayudarán a abrir su mente hacia el mundo científico.
Estos experimentos para niños pequeños tienen la capacidad de despertar su curiosidad, convirtiéndolos en herramientas ideales para introducir los primeros conceptos científicos en niños entre 2 y 6 años, ¿te interesa?
Experimentos para hacer con niños pequeños
Transformar un limón en volcán, crear un arcoiris en un vaso o ponerle color a las flores con agua, son algunas ideas que podrás experimentar con niños pequeños.
Puedes hacer estos experimentos en clase, son actividades ideales para que los niños se familiaricen con los primeros conceptos de química o física y aprendan ciencia de forma divertida, quién sabe, quizá tienes al frente al próximo Albert Einstein, ¿no?
Te presentamos estos sencillos experimentos que despertarán el científico interior que todo niño lleva dentro:
Volcán de limón
Necesitas: gel de baño, 1 limón, bicarbonato y un cuchillo (siempre atento para evitar accidentes). Lo primero que debes hacer es vaciar un limón y llenarlo con el gel de baño (jabón), después, al añadir el bicarbonato y jugo de limón, se creará espuma, lo que simulará una erupción volcánica.
El interés de los niños despertará y se preguntarán qué ha causado la erupción volcánica.
Arcoiris líquido
Uno de los elementos más recurrentes de las películas y cuentos infantiles es el arcoiris, ¿sabías que es muy fácil crearlo en un vaso? Lo que debes hacer es mezclar colorante de alimentos, aceite y miel. Sigue los pasos así:
Experimento con flores
El color blanco de las flores cambiará gracias a la acción de colorantes alimenticios. Las flores irán absorbiendo los colores rojo, verde, azules (según el colorante) y sus hojas se teñirán poco a poco. Los niños podrán los efectos conforme pasen los días, lo que despertará aún más su curiosidad.
Voltear una botella sin que caiga el agua
¿Cómo conseguirlo? Necesitarás una botella, palillos de dientes, trozo de lámina de plástico. Tendrás que recortar un pedazo de lámina del tamaño del agujero de la botella y colocarlo tapando los huecos. Cuando le des la vuelta y vayas separándolo poco a poco, los niños podrán observar que el agua se queda dentro e incluso el palillo de dientes podrá introducirse.
Imanes acuáticos
Gracias a este experimento, los niños tendrán una noción aproximada del magnetismo. Lo que harán es introducir piezas metálicas en un vaso con agua, y con el imán, notarán cómo logran moverse a varios centímetros.
¿Qué te han parecido estas ideas sobre experimentos para hacer con niños pequeños? ¿Cuál ha sido tu favorito?