Niño tímido e inseguro – conoce las soluciones rápidas
Cada niño tiene su propia personalidad y a medida que pasa el tiempo van desarrollando habilidades sociales, pero resulta que tu pequeño es un niño tímido e inseguro, ¿Deseas conocer cómo puedes ayudarlo a superarlo?
Generalmente los niños tímidos tienen grandes habilidades y destrezas pero cuando se trata de interactuar no suelen ser comunicativos y además sienten temor al momento de tener la atención de otros. Al no decir lo que piensan ni sienten, no se saben defender ante una situación en la que inclusive otros niños lo pueden tratar mal.
Esto es un tema de preocupación para los padres ya que lo normal es que a medida que vayan creciendo interactúen, comparta y se expresen. Pero al tener estas características suelen no querer compartir con personas que no sean su círculo más cercano.
Esto afecta su proceso de educación también, porque no se comunican y no comentan en las clases, bajando sus calificaciones.
¿Cómo ayudar a un niño tímido e inseguro a tener más confianza?
Para ayudar a un niño tímido e inseguro a tener autoconfianza se debe tomar en cuenta ciertos aspectos para que poco a poco vaya teniendo más seguridad en si mismo y también perdiendo la timidez.
Para poder lograr esto se deben tomar en cuenta los siguientes factores:
- Tener un ambiente familiar adecuado. Esta es la base para que el niño se sienta seguro de si mismo, recuerda que ustedes son su centro y debe sentirse amado tal y cual es.
- Una manera de ayudarlo es exponerlo a pequeños pero nuevos retos. Lo ideal es que bajo tu supervisión vaya aprendiendo a interactuar y cumplirlos lo que hará que sienta satisfacción por lograrlo mientas va ganando seguridad en sí mismo.
- Puedes realizar actividades familiares, recuerda que al interactuar con tu hijo sin sobreprotegerlo hará que sienta seguridad y confianza para expresar sus pensamientos, así como sus sentimientos.
- Evitar criticar o juzgarlo. A veces sin querer puede suceder esto, lo cual genera mucha inseguridad en el niño, debes tener un poco de paciencia y evitar hacerlo.
Lo ideal es ir poco a poco fomentando en tu pequeño su autoconfianza y seguridad. Es necesario que poco a poco vayas ayudándolo a mostrarles a todos aspectos de su personalidad. Recuerda que esto será un proceso que tomará su tiempo; cada niño tiene su propio ritmo y no se les puede presionar.
Soluciones rápidas para ayudarlo
Para poder ayudar a un niño tímido e inseguro a superarlo rápidamente, deberás hacerlo sentir que es capaz de lograr lo que desee, si le cuesta comunicarse poco a poco ve preguntándole sobre sus intereses y permítele que se exprese.
Es importante que sepas que para poder ayudarlo deberás conocer sus habilidades y instarlo a realizarlas, dile que si puede lograrlo.
Debes investigar qué es lo que causa su timidez y evitar que el niño lo siga percibiendo. Recuerda que esto será un proceso que tendrá su propio tiempo, pero si aplicas todas estas técnicas lograrás cambios en tu pequeño.
Te podría interesar: Cómo aprender a multiplicar con juegos interactivos.