Técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje – Lo más nuevo

15 mayo, 2019
Por
técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje
Sencillas técnicas de estudio para aprender más rápido y de forma divertida

Hay muchas técnicas de estudio que quizá están siendo desplazadas por la tecnología, pero que siguen siendo igual de necesarias para mejorar el aprendizaje en niños y adolescentes…

Cuando viene la época de prácticas calificadas o exámenes, algunos entran en pánico al ver la cantidad de libros que deben leer. El mejor consejo es tranquilizarse y optar por una serie de técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje y no tener que aprender de memoria libro por libro. Son técnicas de estudio dinámicas y divertidas que te harán obtener un buen rendimiento. En aulanueva te presentaremos 10 técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje y aliviarte la vida académica.

Recuerda que el primer paso antes de elegir cualquier técnica de estudio es planificar y organizar tu horario para estudiar una materia a la vez, así, cuando llegue el día del examen solo te tocará repasar los temas que anteriormente que has venido estudiando. Ahora, empecemos con las técnicas de estudio

Técnicas de Estudio para Mejorar el Aprendizaje

Estas técnicas de estudio no son nada novedosas, son sencillas, conocidas y recomendadas por muchas personas por su efectividad.

1° Subrayar

Lo que debes hacer es destacar lo más importante de un texto, puedes usar resaltadores de colores o plumones (cuidado que manchen tu hoja). Resalta aspectos importantes del tema como: deficiones, clasificación, fechas, consecuencias, causas, entre otros.

Recomendación: Haz una lectura general y comprensiva del tema, mientras lo hace subraya lo más importante. Después, busca lo que has subrayado y comienza a estudiar. ¿Es sencillo, cierto?

2° Crear apuntes

Esta técnica suele usarse en conjunto con la de subrayar. Lo que tienes que hacer es leer párrafo a párrafo y anotar en otra hoja lo que has entendido, así lo podrás recordar con tus propias palabras.

El éxito dependerá de tu capacidad para resumir un párrafo con la menor cantidad de palabras posibles, pero mucho cuidado, porque no debes dejar fuera los datos importantes.

Ahora que ya estamos más inmersos en la tecnología, podrías crear tus apuntes tradicionalmente (lápiz / lapicero y papel) o hacer uso de herramientas online para estudiar. Tú decides.

3° Mapas Mentales

No podemos dejar de mencionar los mapas mentales, una técnica muy buena para organizar los aspectos claves de un tema. Si logramos armar un buen mapa mental ya no pasaremos hora tras hora estudiando, y lo mejor es que todo el contenido de un texto lo vamos a recordar al revés y al derecho. Existen algunos sitios web para crear mapas mentales, y si no, lo puedes hacer en una hoja grande.

Si no sabes qué es un mapa mental, no te preocupes, estamos aquí para aprender. Conoce más aquí.

4° Fichas de Estudio

Esta técnica de estudio es muy efectiva cuando queremos memorizar datos exactos, tales como número, vocabulario o fechas. Las fichas de estudio vienen muy bien para estudiar materias como Química, Historia, Idiomas o Geografía.

Al tener fichas de estudio la memorización se convierte en un proceso más sencillo y divertido. Existen sitios web para crear fichas de estudio online, esto les ahorrará mucho tiempo. Prueba cualquiera de estos sitios web.

5° Brainstorming

El brainstorming es una técnica de estudio que puedes realizar en grupo. Consiste en reunirse en un lugar cómodo, con luz y ventilación suficientes, y empezar una lluvia de ideas sobre determinado tema.

Esta técnica de estudio es más usada cuando se realiza un trabajo en grupo, pero también se puede usar, de forma responsable (sin desaprovechar el tiempo en juegos u otras actividades) para resolver dudas sobre un determinado tema de cualquier materia.

Internet puede ser muy provechoso en este tipo de casos, pues ya no es necesario ir a un lugar físico, sino que podemos crear un grupo online en distintas aplicaciones y consultar

Si sientes que ninguna de las técnicas de estudio mencionadas anteriormente son para ti, te regalamos otras técnicas de estudio que podrías aprovechar para tener buenas calificaciones:

6° Reglas Mnemotécnicas

Si lo que necesitas urgente es memorizar un conjunto de datos o listas, las reglas mnemotécnicas han sido creadas para ti. Consiste en usar palabras que sean fáciles para ti y asociarlas al concepto que quieres memorizar. El uso de esta técnica depende solamente de ti, puedes crear tus propias palabras y memorizarlas para recordar otras. Por ejemplo:

Si quieres memorizar las clases de sustantivos que existen: «Común, Propio, Concreto, Abstracto, Individual, Colectivo». Puedes crear tu propia mnemotecnia: «COPCO – ABICO» CO= Común, P= Propio, CO: Concreto, AB: Abstracto, I= Individual, CO= Colectivo. Y así puedes poner en juego tu creatividad y memorizar cuantos datos quieras. Todo depende de ti.

7° Dibujar

Algunas personas tienen mayor captación de conceptos a través de la imagen visual. Si te consideras una de esas personas, lo mejor que puedes hacer para aprovechar ese tipo de inteligencia es estudiar asociando conceptos a un dibujo. Te servirá mucho para materias como Ciencias, Historia, Arte o Geografía. Puedes retener mil veces mejor una imagen que un texto, pon en práctica esta técnica de estudio y ve si te funciona.

8° Hablar en voz alta

¿Te parece tonto? No lo es, quizá parezcas un loco, pero ten por seguro pero que tu retención de datos aumentará si en lugar de leer en la mente o en voz baja, lo haces como si estuvieras leyendo frente a un público. Aplica esta técnica en tu dormitorio, sala de estudio, sala de espera, entre otros, pero no lo hagas en la biblioteca o te meterás en problemas…

Como ya les dije, estas técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje no son novedosas, son muchos los estudiantes que la han pasado mejor al estudiar con una de ellas. Y ahora es mucho mejor, porque tenemos a nuestra disposición numerosas herramientas online para estudiar, no tienes excusa para tener un buen rendimiento.

En aulanueva encontrarás todo lo que necesitas para mejorar tu rendimiento, además encontrarás cosas interesantes para leer y aprender. En otro post recopilaré una lista de técnicas de estudio online y novedosas que podrías aplicar en tu vida académica.

Si te gustó nuestro contenido sobre técnicas de estudio, puedes compartirlo en tus redes sociales para que todos aprendan un poco más. ¡Hasta la próxima [email protected]!