¿Cómo lograr que los alumnos presten atención en clase?
La mayoría de docentes quieren lograr que los alumnos presten atención en clase, y no solo eso, sino que guarden silencio durante sus explicaciones. Si es tu caso, estos consejos serán de gran ayuda para ti.
Sin duda, una de las tareas más difíciles para un docente, es que sus alumnos guarden silencio durante la clase y no se distraigan. Para lograr que los alumnos presten atención en clase, existen distintas estrategias…
Muchos docentes han podido conseguir un buen ambiente en sus clases, fomentando el aprendizaje y consiguiendo el tan esperado «Silencio en el aula», ¿cómo? Aquí te lo contamos.
Consejos para que los alumnos presten atención en clase
En el blog El silencio en el aula se consideran como estrategias fundamentales: el lenguaje no verbal, los juegos y la voz. Pero existen otras formas de lograr el objetivo, toma nota:
Autoevaluación
Antes de conocer cuáles son las estrategias para mantener una clase en silencio, el docente debe realizar una autocrítica. Puede que la causa que los alumnos no presten atención, sea la estrategia elegida por el docente. Él deberá preguntarse si son clases son dinámicas, si el tono de voz es adecuado, el ritmo de la clase, entre otros factores.
El método clásico
Puede ser clásico, pero es básico: el docente debe dar las normas de clase. Una vez explicadas, podrá usar algunas estrategias como el tono de voz, indicaciones en la pizarra o lenguaje no verbal (gestos) que indiquen a los alumnos que están incumpliendo con las normas del aula.
Muy interesante: TIC 2019 para mejorar el aprendizaje de los alumnos
El uso de una caja musical o un semáforo
Estos métodos llamarán la atención de los alumnos. De no funcionar los métodos clásicos, los docentes pueden probar con objetos no tradicionales como una caja de música o un semáforo.
Luces apagadas
Para obtener la atención de los alumnos, la sorpresa es un factor clave. Si los alumnos no están prestando atención y, por el contrario, hacen demasiado ruido, el docente puede acercarse al interruptor, y apagar la luz. Al principio, harán más ruido, pero se calmarán al tomar la acción como algo imprevisto.
Programar un temporizador
Los juegos no pueden faltar en el aula, el temporizador es uno de ellos, que, además ayuda a que los niños cumplan ciertas normas. En la pizarra o pared del aula, proyecta un temporizador con una cuenta atrás: cuando haya llegado a cero, deben guardar silencio. Si algunos acatan la norma más rápido, puede ganarse un premio.
Si quieres conocer más estrategias para que los alumnos guarden silencio en el aula y presten atención, este video te ayudará:
Espero que estos consejos para que los alumnos presten atención en el aula sean de gran ayuda para sus próximas sesiones. ¿Qué otras propuestas aplicas durante tu clase?