Como fomentar la lectura en niños pequeños

Leer es una habilidad fundamental que los niños deben aprender como primer paso para el éxito personal, pero no a todos les gusta; entonces, ¿Como fomentar la lectura en los niños? Sobre todo en los más pequeños, recuerda que es importante inculcar este hábito a temprana edad.
Las buenas habilidades de lectura no solo benefician a los estudiantes académicamente, sino que también son una habilidad requerida para el éxito de por vida. La lectura desarrolla el vocabulario, aumenta la capacidad de atención y promueve un pensamiento analítico más fuerte.
Hoy, en AulaNueva te dejaremos algunos consejos para que aprendas como fomentar la lectura en los niños…
Consejos para fomentar la lectura en niños
Cuando la lectura se convierte en un momento agradable de sus vidas, los niños desarrollan actitudes positivas hacia ella. Estos consejos para los padres muestran cómo hacer que la lectura forme parte de la vida de los niños en edad preescolar y escolar. ¡Toma nota!
Si quieres fomentar el hábito de lectura en tus hijos, lo mejor es leer junto a ellos en casa cuando tienen una edad temprana. Si adoptan el hábito de leer juntos a menudo, su hijo aprenderá de primera mano las alegrías que puede proporcionarle la lectura, lo que le ayudará a desarrollar una motivación para leer.
Sin embargo, cada niño aprende y procesa la información de forma diferente. Esto significa que algunos niños pueden tener un amor natural por la lectura y otros no.
Si su hijo forma parte del grupo de niños que no sienten atracción por la lectura, no se preocupe. Como padres, hay muchas estrategias diferentes que pueden utilizar para motivar a su hijo a leer.
¿Por qué a mi hijo no le gusta la lectura?
En primer lugar, es importante averiguar por qué a su hijo no le gusta leer. Es normal que no a todos los niños les guste leer.
Algunas de las razones más comunes por las que puede que a su hijo no le guste la lectura son:
- Siente que la lectura es una tarea
- Tiene dificultades para leer
- Cree que la lectura es aburrida
- Aún no ha encontrado el libro adecuado
La buena noticia es que cuando sepa por qué a su hijo no le gusta leer, podrá abordar el problema y empezar a hacer que la lectura sea más agradable para él.
Si logra que la lectura sea divertida, es más probable que su hijo desarrolle el amor por la lectura, lo que fomentará mejores hábitos de lectura y facilitará el aprendizaje.
10 Maneras de fomentar la lectura en los niños
Pruebe estos 10 sencillos consejos para fomentar la lectura en su hijo haciendo que sea divertido para él…
Crear una zona de lectura
Adecuar un área para que su hijo lea con su ayuda. Consiga un sillón tipo «bean bag», accesorios divertidos y una variedad de libros, y su hijo tendrá su propio y acogedor rincón de lectura.
Fomentar la lectura en casa y en cualquier lugar
Enséñele a su hijo que la lectura es algo más que libros. Practique la lectura de los menús, los nombres de las películas, las señales de tráfico, las instrucciones de los juegos y mucho más: demuestre a su hijo que la lectura está en todas partes.
Dar el ejemplo
Actúe como modelo y lea delante de su hijo. Verle a usted leyendo revistas, periódicos y libros demuestra a su hijo que la lectura es importante. Anime a su hijo a acompañarle con su propio libro mientras usted lee.
Establecer conexiones entre lectura y la vida real
Ayude a su hijo a aplicar lo que está leyendo a la vida cotidiana. Establecer conexiones entre los libros y la propia experiencia de su hijo puede ayudar a aumentar su interés por la lectura.
Tener material de lectura en casa
Facilite a su hijo el acceso a libros y otros materiales de lectura en casa. Esto le ayudará a entender que la lectura no sólo se produce en la escuela, sino que puede darse en cualquier lugar.
Visitar la biblioteca local
Hacer que la lectura sea divertida puede ser fácil con una tarjeta de la biblioteca. Aproveche la selección de su biblioteca pública local y deje que su hijo elija un libro que le llame la atención.
Hablar de la lectura de su hijo
Cuando su hijo haya terminado un libro, hable de lo que ha sucedido y pregúntele cuál ha sido su parte favorita. Esto mejorará la capacidad de comprensión de su hijo y convertirá la lectura en una actividad familiar.
Puedes leer: Como fomentar la educación de niños en casa
Descubrir diferentes géneros de libros
Busque un libro que le interese a su hijo. Explore diferentes géneros como el misterio, la ciencia-ficción, los cómics, etc. Cuanto más se interese su hijo por un tema, más le entusiasmará leer.
Apoyar a su hijo
Si su hijo tiene dificultades para leer y se siente frustrado, dé un paso atrás y compruebe en qué aspectos tiene dificultades. Hable con su profesor y aborde el problema lo antes posible.
Leer cada noche
Haga que la lectura forme parte de la rutina nocturna de su hijo. Este hábito ayuda a que su hijo aprenda a asociar la lectura con la relajación.
La lectura debe ser divertida, no frustrante
Utilice estos consejos para que su hijo se interese por la lectura y se convierta en un mejor estudiante. Con un poco de enfoque y dirección, puede ayudar a dar a su hijo el impulso de lectura que necesita.
Si quieres más consejos cobre como fomentar la lectura en los niños, aquí te dejamos este video. Recuerda que todo es un proceso, lo más importante es que el niño lo disfrute y sea divertido para él:
Últimos consejos para fomentar la lectura en niños
En los primeros años de primaria -de primero a tercero- su hijo seguirá aprendiendo a leer, lo cual es un proceso complejo que resulta difícil para algunos y fácil para otros. Durante estos años, procure no insistir demasiado en el proceso de aprendizaje de la lectura y anime a su hijo a practicar la lectura con frecuencia.
Leer por placer e interés ayudará a su hijo a desarrollar sus habilidades lectoras y le dará la oportunidad de practicar estas habilidades de forma significativa.