¿Cómo ayudar a un niño distraído? Trabajando con ellos
En algún momento todos hemos tenido un momento de distracción pero cuando uno de nuestros pequeños presenta constantes olvidos o notas que en medio de una actividad hace otra cosa, surge la siguiente interrogante ¿Cómo ayudar a un niño distraído?
Es importante que entiendas que algunos niños se desmotivan al momento de realizar cualquier actividad y esto se debe a que les parece algo muy simple o aburrido. Es necesario entender que en ciertos casos no es déficit de atención; sino que cuentan con altas capacidades intelectuales, pero si notas que esto ocurre constantemente deberás tomar algunas medidas para poder ayudarlo.
Un niño distraído nos puede estar mirando y escuchando las instrucciones que se les indica, pero no la están entendiendo. Esto es un inconveniente ya que no pueden acatar los lineamientos que se les han dado, perjudicando las diferentes actividades realizadas. Esto es un problema que se deberá tratar para así ayudarlo a aprender a controlar esta situación.
¿Cualquier niño puede ser distraído?
Todas las personas (niños adolescentes adultos) pueden tener momentos de distracción, son situaciones completamente normales aunque a veces también pueden tener consecuencias como perder oh olvidar algo importante.
¿Hasta qué punto podemos diferencias un niño distraído normal de otro con problemas?
Imaginemos que esto de estar distraído nos pasara con frecuencia cada día, hay niños que tienen esta dificultad de una forma continua no presentan distracciones, son distraídos debido a esto pareciera que nos miran y nos oyen pero no nos escuchan al no mantener la atención no acaban lo que empiezan ni tampoco se centran en actividades concretas.
¿Cómo saber si mi hijo es distraído?
- 1. Primero observa si tu hijo escucha bien
- 2. Fíjate si tiene buena vista.
- 3. Fíjate si tu hijo desayuna bien.
- 4. Fíjate si tu niño duerme bien.
- 5. Observa si la falta de atención es solamente contigo.
- 6. Poner atención si al momento de comer algún alimento cambia su humor.
Si las respuestas fueron si a excepción de las últimas dos entonces tu niño es distraído.
¿Cómo poder ayudar a un niño que es distraído?
Al instante de necesitar conocer cómo ayudar a un niño distraído o con déficit de atención es necesario conocer que presentan una serie de inconvenientes educativos y sociales debido a su condición; lo primero que se viene a nuestra mente es qué hacer para que pueda tener mejor calidad de vida.
Para esto se recomienda realizar lo siguiente:
- Es recomendable que sea llevado a un terapeuta para que pueda ayudarlos diagnosticar la condición y guiar en cada uno de los procesos para ayudar al niño a integrarse de la mejor manera en sus actividades.
- Es importante que toda la familia esté al tanto de la situación para que puedan tener paciencia al momento de brindarle alguna indicación.
- Aparte deberán tener terapias familiares y que también los maestros conozcan la situación, siendo un aporte más para brindarle apoyo al niño.
- Evitar dar varias órdenes ala vez.
- Diviértete con tu hijo jugando juegos de mesa.
Es importante entender que el niño tendrá un tratamiento para poder ayudarlo a desarrollar sus habilidades de concentración. Pero seguramente aún requieres de más información para poder en casa apoyarlo ya que necesitas ser su guía. No te preocupes que si continúas leyendo conocerás cómo lograr trabajar con ellos.
Consejos para ayudar a un niño distraído
Si ya está en control pero necesitas conocer otras alternativas para saber cómo ayudar a un niño distraído, en esta oportunidad te brindaremos algunos consejos para que el proceso sea más sencillo de llevar.
Entre los trucos que puedes aplicar para ayudar al niño se encuentran los siguientes:
- Estar pendiente si está durmiendo bien y haya descansado. Suele pasar que cuando no duermen bien, su nivel de concentración es más baja.
- Crea una zona de trabajo, en esta debes eliminar todo lo que pueda distraerlo y es preferible que cumpla una rutina.
- Es bueno que cada cierto tiempo entre tareas pueda descansar.
- Puedes también pedirle que te resuma lo que ha estudiado, de esta manera sabrás si entendió la actividad realizada.
De esta manera podrás trabajar con el niño, ayudándolo a concentrarse y aprender.
Trucos para mejorar la concentración de los niños
Y para terminar algunos trucos que te puedes ayudar si tienes un hijo distraído
Te podría interesar: Los mejores libros para criar niños sin problemas.